Sistema de citas | SMAOT | Guanajuato

Preguntas frecuentes de verificación vehicular en el Estado de Guanajuato



¿Los centros de verificación vehicular cuentan con medidas de seguridad sanitaria?

En atención a las disposiciones establecidas por las autoridades de salud, en todos los centros de verificación vehicular y verificentros del Estado de Guanajuato se aplica un protocolo de prevención y actuación ante COVID-19, mismo que considera entre otras cosas:

  • Atención al usuario por medio de un sistema de citas. Una persona por vehículo.
  • Filtro sanitario, uso indispensable de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial.
  • Limpieza y desinfección de los elementos del vehículo antes y después de la prueba de verificación.
  • Áreas funcionales limpias y desinfectadas.


¿Qué costo tiene la verificación?

El costo de la verificación tipo Usual es de $271.00 IVA incluido; la tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos es de $543.00 IVA incluido.



¿Para verificar mi vehículo, es necesario obtener cita previa?

Si. Atendiendo a los Protocolo de prevención y actuación ante COVID-19 y a efecto de evitar aglomeraciones en los centros de trabajo, los centros de verificación y verificentros atenderán únicamente mediante citas.



¿Cómo puedo generar la cita para verificar mi vehículo?

Las citas para realizar la verificación vehicular podrán ser generadas por las personas usuarias a través de:



¿Podré yo elegir el centro de verificación en el sistema de citas?

Si. A través del sistema de citas usted mismo podrá elegir el centro de verificación de su preferencia, por lo que le sugerimos tenerlo identificado con la clave o dirección exacta.



¿Qué centros de verificación o verificentros están operando?

Los centros de verificación o verificentros que se encuentran en operación estarán disponibles en el sistema de citas. Si al acceder al sistema de citas no se visualiza el centro de verificación o verificentro de su preferencia, es debido a que en ese momento no se encuentra en operación.



¿Con cuánto tiempo de anticipación debo presentarme a la cita para realizar la verificación vehicular?

Se solicita que acuda a su cita a la hora indicada para evitar empalmarse con la cita anterior.



¿Es posible cancelar una cita?

Si. La cancelación de una cita puede realizarse a través de:

  • Ingresar a https://verifica.guanajuato.gob.mx, con el usuario y contraseña registrados, y dirigirse al apartado de “Mis próximas citas en Centros de Verificación y dar click en “Cancelar cita”.

Posteriormente puede agendar una nueva cita para dar cumplimiento a la verificación vehicular.



¿Qué horarios tienen los centros de verificación vehicular y verificentros?

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los días sábados de 9:00 a 14:00 horas. Y se deberán respetar los tiempos de las citas para la aplicación de la prueba.



Si tengo más de un vehículo, ¿puedo acudir a verificarlos con una misma cita?

No. Es necesario agendar una cita independiente para cada vehículo que requiera llevar a verificar, sin embargo, con la misma cuenta de correo electrónico podrá generar dos o más citas.



¿Cómo puedo identificar en el sistema de citas los centros que otorgan el holograma doble cero (00), cero (0), uno (1) y dos (2)?

Los verificentros autorizados en el estado de Guanajuato que emiten el tipo de holograma doble cero (00), cero (0), uno (1) y dos (2) aparecen en el sistema de citas de la siguiente manera:

  • Municipio: Celaya. Clave: VR-CEL-001
  • Municipio: Irapuato. Clave: VR-IRA-001
  • Municipio: León. Clave: VR-LEN-001

Los requisitos para la obtención de cada uno de esos tipos de holograma podrán ser consultados en: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/verificacion-vehicular/9/Verificaci%C3%B3n-Doble-Cero-(00),-Cero-(0),-Uno-(1)-y-Dos-(2)



Si tengo un vehículo nuevo o fue dado de alta por primera vez en el Estado de Guanajuato, ¿cuánto tiempo tengo para verificar?

Deberán ser verificados dentro de los 30 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.



Si tengo un vehículo hibrido ¿Qué debo hacer para dar cumplimiento a la verificación vehicular?

Deberás de realizar un trámite administrativo para obtener el distintivo denominado “Exento”, los requisitos puedes consultarlos en: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/verificacion-vehicular/168/Distintivo-Exento



¿Si realice mi canje de placas metálicas en el año 2020 mi holograma y constancia sigue vigente?

Si. En caso de contar con un holograma del año 2020 tipo usual, tiene vigencia hasta el periodo que le corresponde conforme a su nueva terminación de placa, posteriormente se tendrá que atender la verificación vehicular a los períodos que corresponden en el calendario de verificación vehicular 2021.

En caso de ser un holograma doble cero (00), cero (0), uno (1) o dos (2), el holograma y constancia sigue vigente, hasta su fecha de expiración, contando con sus mismas atribuciones.